FIDEL CARLOS FLORES: LA NOTICIA BOLIVIANA EN MÉXICO. Por Gary Daher (*)

Foto 1. Gary Daher, Foto 2. Gary y Fidel Flores
———- O ———-
Lo conocí personalmente en el viaje que hice a México en 2015, invitado al Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, pero ya Fidel Flores estaba en contacto con mis labores de escritura desde el 2002, cuando fungió de corresponsal de la revista VOX, de corte sociopolítico, y de la cual yo era el jefe de prensa.
Fidel Flores es un periodista boliviano que trasciende su función de reportero. Su calidez y su espíritu de escritor no solamente lo presentan como un activo testigo del acontecer político, económico y social, sino que en el mundo del arte se desplaza para cubrir con igual o mayor interés los eventos emergentes de esa esfera, lo hemos visto recibir a los escritores y artistas bolivianos, entrevistarlos, dar informes sobre ellos en cuanto a su relación con México.
Se diría que, con Fidel Flores, Bolivia tiene un espacio ganado en el mapa de la información en México, mientras que su tenaz producción en crónicas, memorias, poemas y microrrelatos, que hacen a “sus mil formas de comunicarse”, como dijo de él el escritor Jorge Mansilla (Coco Manto), lo presentan de cuerpo entero como un incansable soldado de la palabra.
———- O ———-
(*)
Gary Daher. Bolivia (1956). Ingeniero y Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona, España). Autor de catorce libros de poesía, tres novelas, un ensayo sobre poesía boliviana y un libro con poemas de autores clásicos, frutos de su traducción. Junto a los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformó el grupo literario de poesía que se conoció como Club del Café o del Ajenjo, autores de la obra poética Errores compartidos y de la revista de poesía llamada Mal menor. Durante 1993 y 1994, ha dirigido junto a los poetas Vilma Tapia y Álvaro Antezana el suplemento El Pabellón del Vacío, semanario literario que marca un salto en cuanto a los espacios de difusión y crítica de la literatura boliviana.
Ha publicado y difundido artículos con ensayos literarios y otros reflexivos de nuestra contemporaneidad. Sus textos han sido recogidos en varias antologías y revistas internacionales. Una antología realizada por el mismo autor sobre la base de los libros publicados hasta la fecha ha sido publicada en una versión digital por Banda Hispánica con el nombre de Antología personal y otros poemas. El libro se lo puede bajar de Libros en Acrobat de Gary Daher.
Actualmente, es coeditor, junto a Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Paura Rodríguez Leitón, Juan Murillo y Gabriel Chávez Casazola de la Máquina de Escribir que produce la revista anual El Ansia (volumen de aprox. 250 pag.), que publica cada año el estudio de tres escritores bolivianos, un poeta, un narrador y un ensayista; y es curador y fundador, junto a Gabriel Chávez Casazola, del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que sucede en el mes de junio, propiciado por la Cámara del Libro de Santa Cruz.
Como traductor podemos mencionar una serie de artículos semanales publicados en el periódico “Hoy” de La Paz entre 1995 y 1996 y en los que se incluía un ensayo y la traducción de un poema de poesía brasileña, columna a su cargo que salía con el nombre de «Poesía brasileña actual». El año 2005 ha publicado, a través del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Nur, sus traducciones del latín al castellano de poemas de Catulo en edición bilingüe, acompañados de poemas de Safo traducida de la versión en inglés de D.W. Myatt, en un libro denominado Safo y Catulo: poesía amorosa de la antigüedad.
Su obra se inscribe dentro de la nueva producción literaria boliviana. Siendo su trabajo más conocido, la novela El huésped, que los críticos no han podido clasificar con claridad; pero que parece haber cruzado más allá de los umbrales de la ciencia ficción, mientras que en poesía el extenso poema Cantos desde un campo de mieses, de 714 versos, ha sido reeditado en mayo de 2008 en Venezuela por la editorial El Perro y la Rana, consolidando su prestigio internacional.

Deja un comentario